Aplicaciones
Crear tu
primera Aplicación
En
esta aplicación usaremos tres Label (etiquetas), cambiándoles algunas
propiedades.
Primero
crearemos un nuevo proyecto con el nombre de Ejercicio1, para este ejercicio
todavía no alteraremos ningún nombre de los controles, solo cambiaremos las
propiedades de algunos controles y pondremos en la propiedad de texto de cada
Label, el clásico Hola Mundo, tal como se muestra en la imagen.
Label
|
Propiedad
|
|
Label1
|
Font
|
Verdana, Normal 20 pt
|
AutoSize
|
False
|
|
Label2
|
BorderStyle
|
Fixed3D
|
Font
|
Verdana, Negrita 10 pt
|
|
TextAlign
|
MiddleCenter
|
|
Label3
|
Font
|
Verdana,
Negrita Subrayada 8 pt
|
Eso
es todo con respecto a nuestra primera aplicación, no se olviden que para poner
un control primero daremos clic sobre el control en la barra de herramientas y
haremos clic en el formulario ó podemos hacer doble clic en el control de la
barra de herramientas.
Para
ejecutar el programa presionaremos la tecla F5 o daremos clic en el botón Star
Debugging, que ya lo conocen, por que es el mismo que se usa para ejecutar las
aplicaciones de consola.
2.
Ahora en este ejercicio usaremos dos tipos de controles uno es el Label y el
otro es el TextBox.
Estos
dos controles son los únicos al que le cambiaremos las propiedades. La
propiedad de Multiline del control TextBox nos permite que podamos ingresar una
cantidad considerable de caracteres y la propiedad ScrollBars nos mostrara una
barra de desplazamiento sobre el control.
Label
|
Propiedad
|
Valor
|
Label1
|
AutoSize
|
False
|
BorderStyle
|
Fixed3D
|
|
Font
|
Microsoft Sans Serif, Negrita 9 pt
|
|
TextAlign
|
MiddleCenter
|
|
Textbox5
|
Multiline
|
True
|
ScrollBars
|
Vertical
|
3. Este
ejercicio es muy parecido al ejercicio número 2, le añadiremos solos dos
controles mas, que son el Button y el ToolTip.
Recuerda que
tienes que poner en la propiedad de Text de cada control el texto que se
muestra en ellos en la figura.
Label
|
Propiedad
|
Valor
|
Button1
|
ToolTip on
ToolTip1
|
Adiciona un
Nuevo Alumno
|
Button2
|
ToolTip on ToolTip1
|
Finalizar la
aplicación
|
Como se darán cuenta al añadir un ToolTip este
aparece en la parte inferior como en la figura de abajo, esto sucede por que es
un objeto, la propiedad ToolTip del control Button siempre va a aparecer
acompañado del nombre que le pongamos a nuestro TooTip.
Ahora veremos nuestra pequeña codificación que tendrán los botones
Button1 (Evento Cick)
Para entrar a este
evento solo basta darle doble clic en el botón y aparecerá la siguiente
ventana.
Así que escribiremos
el siguiente código dentro del procedimiento.
Me.TextBox1.Text = ""
Me.TextBox2.Text = ""
Me.TextBox3.Text = ""
Me.TextBox4.Text = ""
Me.TextBox5.Text = ""
Me.TextBox1.Focus()
Como ustedes saben que la propiedad Text del control, nos muestra el
texto que queramos así que al ponerle dos comillas, se interpreta que no va a
tener ningún texto, pero si queremos que se muestre un texto lo haremos también
entre comillas.
Mientras tanto el método Focus del control, nos indica que el foco ósea
el cursor se va a ubicar en el control TextBox1.
Button2
(Evento Cick)
Me.Close()
Como se darán cuenta escribo Me.Close, el Me nos indica el objeto
actual, que es el formulario y close es un método de este objeto que tiene por
función cerrar el formulario, por ejemplo si olvidamos el nombre de un control,
basta que pongamos Me. y seguido el prefijo del control y nos será mas útil de
encontrar el nombre del control, es por eso que se dice que estas dos ultimas
versiones de VB.Net están orientadas a objetos.
4. En este ejercicio aprenderemos a alterar propiedades de controles en
tiempo de ejecución.
Button1 (Evento Cick)
Me.Label1.Text = "Cherly Chirinos"
Button2 (Evento Cick)
Me.Label1.Text
= "Yo Estudie en Maracay"
Button3 (Evento Cick)
Me.Label1.Text
= "Naci el 11 de septiembre de 1990"
Button4 (Evento Cick)
Me.Close()
5. Bueno
con este ejercicio veremos la diferencia entre una Variable de tipo Dim y otra
de tipo Static, si no les quedo claro en la explicación de las entregas
anteriores.
btnIncrementa (Evento Cick)
Dim A As Integer
Static B As Integer
A=A+1
B=B+1
Me.txtValA.Text = CStr(A)
Me.txtValB.Text
= B.ToString
Como ven en el
ejercicio cada vez que damos clic en el botón el valor de A siempre va a ser 1,
en cambio en el valor de B aumenta de 1 en 1, esto se debe a que B es una
variable de tipo Static, mejor dicho es una variable que va a almacenar su valor anterior, en caso contrario la variable A,
no va a almacenar ningún valor anterior, ya que es declarada cada vez que
presionamos el botón y se le asigna el mismo valor de 1.
También se
darán cuenta que uso dos formas de convertir el número a cadena como es el CStr
o el .ToString, cualquiera de las dos es válida, pero la de CStr pertenece a
las versiones anteriores del Visual Basic, en cambio el .ToString pertenece a
las versiones .Net del Visual Basic.
6. En este
ejercicio veremos una variable a nivel de procedimiento. Primero
veremos el siguiente código, asé copien el código tal como esta y ejecútenlo y
vean lo que pasa.
btnProcA (Evento
Cick)
Dim N As Integer
N=5
Me.lblVariable.Text = N.ToString
N = 10
btnProcB (Evento Cick)
Me.lblVariable.Text = N.ToString
Como se darán cuenta en el
procedimiento btnProcB la letra N aparece con una raya azul más o menos como en
la imagen.
Esto sucede por que la variable N que
declaramos en el procedimiento btnProcA es solo para ese procedimiento y no se
puede utilizar en otro procedimiento. Y cuando tratamos de ejecutar nos
aparecerá la siguiente ventana.
Para ver el error daremos clic en No y luego nos ubicaremos en la
ventana de Error List, en
donde nos mostrar cual es el error.
Aquí nos indica en línea y en que columna se ubica el
error, y si hubiera más proyectos
en la solución, también nos indica en que proyecta esta el error. Esta
explicación lo hago para que a la hora en que ejecuten sus aplicaciones sepan
en donde se ubica el error, la solución a este error seria la siguiente
codificación.
Declararíamos la variable N a nivel del formulario
como se muestra en la figura.
Y luego el código en los botones seria lo siguiente.
btnProcA (Evento Cick)
N=5
Me.lblVariable.Text = N.ToString
N = 10
btnProcB (Evento Cick)
Me.lblVariable.Text = N.ToString
7.
En este ejercicio realizaremos una aplicación de cálculo matemático,
relacionado a productos para la venta.
Primero debemos llenar el ComboBox
con los productos a vender, para ello, creamos un procedimiento llamado llenar_Listas.
Public Sub Llenar_Listas()
With cboProducto.Items
.Add("Manzanas")
.Add("Naranjas")
.Add("Melon")
.Add("Cambur")
End With
Ahora
programamos nuestro ComboBox para que cada fruta tenga un precio diferente al
momento de hacer el cálculo.
btnCalcular.Enabled = True
Select Case cobProducto.SelectedIndex
Case 0
txtPrecio.Text = "100"
Case 1
txtPrecio.Text = "150"
Case 2
txtPrecio.Text = "200"
Case 3
txtPrecio.Text = "300"
End Select
End Sub
Recuerda que debes
colocarles a los botones calcular y nuevo la propiedad “Enable” en “False” para validar que no funcionen si no hay daltos que
calcular, igualmente a los Textbox “txtPrecio” y “txtTotal” para que no se puedan modificar los resultados.
Programamos el boton “btnCalcular” y “btnNuevo”.
btnCalcular (Evento Click)
Dim a, b, c As Integer
a = txtPrecio.Text
b = txtCantidad.Text
c = a * b
txtTotal.Text = c.ToString
btnNuevo.Enabled = True
btnNuevo (Evento Click)
Me.txtPrecio.Text = ""
Me.cobProducto.Text = ""
Me.txtCantidad.Text = ""
Me.txtTotal.Text = ""
Button1.Enabled
= False
Por ultimo llamamos al procedimiento de “Llenar_Listas” en el evento “Load” del Formulario asi.
Call Llenar_Listas()
Espero que les sea de utilidad, próximamente:
Estamos ubicados en Maracay
- Nivel Avanzado
- Tomo 1
- Tomo 2
- Tomo 3
Telf: (0426) 1356051
(0426) 2329443
(0146) 0407146
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